Los siguientes son una serie de términos usados habitualmente en la edición y publicación de comics. A los lectores les conviene saber estos conceptos para orientar de buena manera sus compras y no llevarse sorpresas o desiluciones. Algunos de ellos pertenecen también al ámbito editorial en general:
Términos aplicados por las editoriales, tiendas e imprentas
- Absolute / Tomo Absoluto / Tomo Integral: Es un tipo de formato que recopila una obra completa de un autor en particular. También se puede entender como una recopilación integral de toda una época o etapa de un personaje. Generalmente se editan tomos Absolutos para ofrecer al lector en un formato de gran calidad; esto quiere decir, tapas duras y papel brillante de buen grosor, una etapa memorable o de grandes ventas de un título o de una saga. Por la cantidad de páginas que agrupan, las tapas duras y el papel brillante de mejor calidad que el de las revistas de grapa, estos tomos siempre presentan precios elevados. Algunos ejemplos son: Absolute Kingdome Come, V de Vendetta y Absolute Watchmen de Planeta De Agostini.
- Brands / Marcas: El término "Brand" se traduce como Marca / Marcas. DC Comics es una marca por ejemplo, al igual que Marvel Comics.
- B&W / Blanco y Negro: Las siglas "B&W" se traducen como Blanco y Negro del inglés Black and White. En la especificación editorial de un comic aparecen estas siglas cuando este no es a todo color.
- Comics / Comics Books / Historietas / Tebeos (España): Por comic o historieta se entiende a una serie de dibujos que constituyen un relato con o sin texto. La historieta es un arte secuencial que busca impactar a quien la lee y la observa.
- Crossover: Editorialmente un crossover es un cruce o una mezcla de héroes / personajes de distintas casas editoriales en una historia en particular creada para dicho fin. También se pueden ofrecer al lector "cruces" entre distintas sagas de una misma editorial o entre distintos grupos de personajes como puede ser el actual crossover de Marvel "Avengers Vs X-men" que se está editando en España y en Argentina. Algunos ejemplos de Crossovers son los siguientes: JLA / Vengadores Edición Absoluta, DC / Top Cow y DC Vs Wildstorm; todos de Planeta de Agostini.
- Checklist / Guía de Lectura: Por "Checklist" se entiende al listado de títulos mensuales que suele editar una editorial y que promociona en las páginas interiores y en las contratapas de sus productos. Los Checklist sirven también para que el lector conozca cuales son todos los títulos que conforman una saga o evento editorial en particular. Tanto Planeta de Agostini como ECC utilizan muchos los Checklist en la promoción e información de las sagas y los tie-in que editan para complementarlas. Así se puede precisar en las publicaciones que realizaron de "La Noche Más Oscura" y de "Flashpoint", por ejemplo.
- Characters / Personajes: Los personajes son los héroes que han creado las diferentes editoriales a lo largo de los años para sus títulos mensuales y eventos editoriales. Habitualmente son creaciones propias de guionistas y escritores más que de dibujantes. Un par de clásicos de clásicos conocidos por todos son Bob Kane con Batman y Jerry Siegel y Joe Shuster con Superman.
- Copyright / Derechos De Autor: Todas las publicaciones de las casas editoriales presentan derechos de autor. Son propiedad de su creadores y editores. Esto se traduce en el hecho de que ningún comic puede ser reproducido, fotocopiado o traspasado a un medio digital de ninguna forma con la sola excepción de que el editor haya dado su visto bueno para tal acción. Obviamente los CBRs que la gran mayoría de los lectores bajan y leen son completamente ilegales, pero bue.....
- Comics On Sale / Comics En Venta: Tanto DC Comics como Marvel Comics usan en sus respectivos sitios web este término para referirse a los comics que van editando y poniendo a la venta durante la semana en curso o durante el mes.
- Coleccionable: Usualmente un coleccionable es una serie de publicaciones históricas y muchas veces cronológicas de un personaje en particular que hayan tenido gran aceptación entre los lectores cuando originalmente se lanzaron al mercado. Los coleccionables, por lo general, se ofrecen en tapas duras y a precios rebajados o "amigos" para incitar la compra continua y completa de todo el material que se pretende editar. También suelen tener una salida semanal o quincenal. Un ejemplo de coleccionable son los 42 libros tapa blanda que editó Planeta de Agostini de gran parte de las mejores historias de Batman y que en Chile se podían comprar en los kioskos (la distribuidora Alfa las importó en su momento antes del Boom de Unlimited, cada número valía $3.000 pesos, una verdadera ganga comparado con lo que hubiese valido uno de esos comics en cualquier comiqueria....un regalo.). Vean el coleccionable mencionado aquí
- Correspondencia Original: Se trata de una especificación técnica referida a la procedencia original del material editado. Las editoriales siempre especifican en sus sitios web de venta al público la procedencia del material. Fijarse en la correspondencia original de un tomo compilatorio es muy importante puesto que de ese modo se puede saber que historias incluye un comic, que tan completo es y por lo mismo barajar si la relación precio/calidad que se está ofreciendo realmente vale la pena. Los españoles de Planeta de Agostini (DC Comics) y de Panini Comics (Marvel Comics) son grandes compiladores de material, generan estos tomos de muy buena manera, completos y sin errores. Siendo la relación precio/calidad mucho mejor en el caso de Panini Comics. Un ejemplo es el coleccionable Marvel Heroes que se traducen en tomos de 9,99€ cada uno (un poco más de $6.000 pesos chilenos) y que en Bazinga Comics se pueden conseguir por $10.000 pesos ($9,99€ x $1.000 = $9.990). La mayoría de las veces estos tomos incluyen más de 200 páginas y agrupan grandes historias de Marvel así como grandes momentos de los personajes más icónicos. Son 100% recomendables por su relación precio/calidad. Vean los tomos de este coleccionable aquí
- Casas Editoriales: Son las distintas firmas editoriales que nos abastecen de comics mensualmente. Ejemplos de ellas son como no; DC Comics y Marvel Comics.
- Digital Comics / Comics Digitales / E-Comics / Webcomics: Con el surgimiento de las nuevas tecnologías también han surgido nuevas formas de presentar las creaciones artísticas. Los comics no están ajenos a esta situación. Así es como han proliferado por doquier los Webcomics; los cuales no son otra cosa más que una historieta clásica, pero puesta solamente en pantalla, evitando los gastos de impresión y de distribución que conlleva materializar el material. Internet ha abierto la posibilidad para que innumerables autores muestren sus obras sin tener que depender de la aceptación artística y comercial de una editorial. Todo el mundo puede hacer un Webcomics. Un ejemplo muy claro de esto en nuestro país es el grupo editorial Mitomano Comics. Conozcan su interesante propuesta de héroes basados en la cultura latinoamericana haciendo click aquí
- Evento Editorial / Saga: Se le llama "Evento Editorial" a una macro saga que influenciará decididamente en un universo de personajes. Estas grandes sagas siempre están acompañadas de sus respectivos Tie- In o historias complementarias para profundizar más desde otras perspectivas en los acontecimientos que se estén dando en la serie principal o dicho de otro modo, en la saga misma. Eventos editoriales en DC Comics han sido por ejemplo: "La Guerra de los Sinestro Corps", "La Noche Más Oscura", "El Dia Más Brillante", "Flashpoint", etc. En Marvel se podría nombrar a "Secret War", "House Of M", "Civil War", Avengers Vs X-Men, etc.
- Elseworlds: Un "Elseworld" es una historia autoconclusiva de un personaje en particular que escapa a su linea de tiempo original. Son historias alternativas, miradas únicas de un personaje. Se realizan en formatos de tomos únicos o one-shot. Un ejemplo de Elseworld es "Superman: Speeding Bullets" ("Superman: Balas Rasantes"), una excelente "historia de otros mundos" editada en los años 90's y que tuve la oportunidad de comprar bajo el mítico sello de Editorial Perfil (Argentina - Años 90's). Vean este Elseworld que presenta a un Superman al estilo de Batman (linda volada de tuercas) aquí
- Fecha de Circulación / Fecha De Catalogación: Se refiere al día concreto en que un comics fue publicado o fue sacado al mercado. Por lo general la editorial especifica este dato en la página de créditos de un comics (al inicio) y en algunos casos en la última página o en la contratapa (como lo hacia Sticker Design de Argentina).
- Formato Comic: Se le llama "formato comic" al formato estandarizado por la industria para un comic común de grapa y también para los tomos. Este formato siempre es 17 x 26 cms. No obstante, en muchas casos se editan publicaciones bajo otras medidas. Por ejemplo, Ovni Press que edita Marvel Comics en Argentina le acorta considerablemente el largo a sus publicaciones (supongo que en una decisión editorial así primará el aspecto económico. Achicar el formato en algunos casos en una decisión realmente lamentable). Lo mismo hizo Sticker Design con sus comics (también de Argentina). Por suerte para nosotros Unlimited en Chile no tomó esa decisión.
- Formato Prestigio: Este es un término creado por DC Comics para referirse a los comics lanzados bajo un formato de tapa blanda, también conocido como rústica. Las historietas en formato prestigio suelen tener un tamaño mayor que las revistas de grapa y un papel de mejor calidad. El primer "prestigio" que lanzó DC Comics al mercado fue "Batman: El Regreso del Caballero Oscuro" de Frank Miller en 1986.
- Grapa / Revista De Grapa / Magazines / Ejemplar / Cuaderno (España): Por revista o comics de grapa se entiende a la habitual y clásica historieta de 24, 32 o 48 páginas. El comic más común y aceptado que se puede encontrar en el mercado. Las series regulares de salida mensual de un personaje siempre se editan en formato grapa. Es el formato básico y natural de cualquier comic. Luego de las grapas se pueden encontrar los tomos recopilatorios en tapas duras o blandas de varios números. Una grapa es el corchete metálico que se dobla y se clava para unir y sujetar las hojas en una revista.
- Gramaje: El gramaje es el peso en gramos de un papel o cartón. Dicho de otro modo, cuan grueso es un papel en el que se va a imprimir. ECC ocupa un papel sumamente delgado para imprimir sus comics, por consiguiente las hojas de estos se doblan con mucha facilidad y se "guatean" con la humedad y el frío. Les recomiendo poner siempre sus comics del tipo que sean en bolsas protectoras, de lo contrario con el tiempo se van a ir degradando perdiendo en gran medida la inversión que hicieron para tenerlos.
- ISBN / EAN (España): El ISBN es el Número Estándar Internacional de Libros. Es un identificador único para libros pensado para uso comercial. El EAN es el Número Europeo de Artículo. Un sistema de código de barras adoptado entre otros países europeos por España.
- Licencia Editorial: Si una editorial quiere publicar DC Comics, Marvel Comics, Dark Horse, Vértigo, etc debe adquirir una licencia de parte de la casa editorial propietaria de estos comics. Tal fue el caso de Planeta de Agostini en España publicando DC Comics y Vértigo o de Ovni Press en Argentina lanzando a su mercado interno Marvel Comics.
- Lomo: El lomo es una de las partes de un tomo en donde se imprimen el titulo, número de la colección, datos de los autores, logotipo de la editorial, etc. En rigor es la zona intermedia entre la tapa y la contratapa.
- Manga: Es la palabra mediante la cual se designan a las historietas en Japón. Fuera de Japón se usa exclusivamente para referirse a las historietas provenientes de ese país. Actualmente los Mangas tienen una gran influencia fuera de su lugar de origen. La editorial Ivrea tanto en España como Argentina publica comics de este tipo.
- Maxiserie: Se refiere a una macro historia o saga presentada al lector a lo largo de 12 números consecutivos de salida mensual. Originalmente "Crisis en Tierras Infinitas" y "Watchmen" se publicaron de esa manera.
- Miniserie: Se refiere a una entrega de 4 a 6 números consecutivos que conforman una historia de un personaje en particular. Por ejemplo, el titulo "Green Lantern: Rebirth" fue una miniserie de 6 partes publicada desde octubre de 2004 a mayo de 2005.
- Publicación Mensual / Bimensual / Trimestral / Cuatrimestral / Semestral / Anual: Se refiere al modo en que una editorial establece los tiempos de salidas de sus productos al mercado. Las publicaciones mensuales se usan para lanzar series regulares en formato de grapa. Las trimestrales y las cuatrimestrales se utilizan para lanzar tomos compilatorios de varios números consecutivos de un titulo; estas se hacen en formatos de tapas duras o blandas. Las semestrales suelen usarse para editar tomos absolutos y en ocasiones tomos ómnibus y las publicaciones anuales tienden a usarse para entregar al lector recuentos de lo acontecido en un comic a lo largo de un año y para anunciar futuras entregas.
- Novelas Gráficas / Graphic Novels: Este término se refiere tanto a un modelo de formato de mayor tamaño que el formato del comic habitual (17 x 26 cms) como a un tipo moderno de historieta. Las Novelas Gráficas se centran en contenidos de mayor profundidad que las historias comunes, pretendiendo de este modo, llegar a un público más adulto y exigente. Casi siempre son historias autoconclusivas y de un solo autor. Un ejemplo de esto es la linea de Panini Comics, "Marvel Graphics Novels". Vean algunas de estas estupendas novelas gráficas aquí
- Ómnibus (España): Es un tipo de tomo similar a los tomos absolutos, pero que abarcan muchísimas páginas. A veces más de 1.000 páginas. Verdaderos mega-volúmenes que abarcan gran parte si no toda una etapa editorial de un personajes. Se producen en tapas duras y por la cantidad de material que abarcan son extremadamente caros. Los españoles suelen usar este término tan rimbombante. Un ejemplo de tomo omnibus es "The Flash de Geoff Johns" editado hace no mucho tiempo atrás por Planeta de Agostini. Este tomo en su país de origen, España, vale 60€, que es lo mismo que decir. $37.440 pesos chilenos (ni tan caro ¿verdad? para tener más de 1.000 páginas), en cambio en Chile se encuentra por no menos de $80.000 pesos, osea a casi el triple del valor real. Sencillamente increíble. Sépanlo contertulios. Vean el tomo en cuestión aquí y vean cuanto vale si se lo compran, por ejemplo, a Zmart haciendo click aquí .Se les calleron las matemáticas, se indignaron??...yo también.
- Page Count / Número de Páginas: Se refiere al contéo de páginas que tiene un comic en cuestión.
- Papel Cuché / Papel Brillante: Es el papel más comúnmente usado para imprimir comics a lo largo del mundo y, en general, cualquier tipo de revista, inclusive las sencillas revistas promocionales que aparecen los fines de semana en los periódicos. Este tipo de papel "fija" perfectamente los colores y la definición de las imágenes (a no ser que de adrede pixelen las imágenes, situación que sería impensable en una editorial); los colores son vivos, ricos y atrayentes. El lector disfruta mucho más de un comics impreso en este tipo de papel.
- Papel Opaco: Es la alternativa de papel que se usa cuando no se quiere imprimir por las razones comerciales o técnicas que sean en papel brillante. Este papel genera decididamente un nivel de impresión más pobre que el del papel brillante. En el papel opaco las imágenes tienden a "difuminarse", a no definirse completamente, los colores no brillan, no cautivan, se pierden. Los tonos oscuros se mezclan, se amalgaman como una "pasta gráfica incoherente". El uso de este tipo de papel en comics es, sin lugar a dudas, una decisión lamentable, es "hechar a perder el arte" o al menos no sacarle todo el partido que este tiene implícitamente. La misma impresión merece la reducción del formato comic estándar.
- Preview / Previsualización / Adelanto: En los sitios web de los creadores originales o en los de las editoriales que adquirieron los derechos se suelen publicar digitalmente adelantos de los comics que lanzarán o que ya han lanzado al mercado. Las editoriales permiten ver a modo de Webcomics un par de páginas (no más de 6 o 7) del producto terminado.
- Periodicidad / Salida / Publicación: Término que se usa para indicar cada cuanto tiempo un titulo sale al mercado. Por ejemplo, periodicidad cuatrimestral, es decir, cada 4 meses.
- Portadas / Covers: Literalmente la primera página de una publicación. Pagina que funcionará a modo de "tapa blanda".
- Portadas Alternativas / Variant Covers: Las editoriales de comics de superheroes siempre exigen a sus autores portadas alternativas para sus títulos. Dichas portadas se suelen mostrar o imprimir al final de los tomos recopilatorios con la sola intención de atestiguar la portada que pudo llegar a tener un comic. También su inclusión opera como "añadido gráfico" para el disfrute visual del lector.
- Related Issues / Números Relacionados: Posibilidad de búsqueda que lanzan los sitios web de algunas editoriales cuando se ingresa el nombre de un titulo en particular. Por lo general los "números relacionados" se establecen por el hecho de tener el mismo autor, dibujante o título del comic que se está viendo. Esto sirve de guía de lectura y para comparar.
- Serie Regular: Se refiere a los números de grapa de 24, 32 o 48 páginas que se publican mensualmente.
- Sobrecubierta: La sobrecubierta es una suerte de envoltorio que se ubica sobre la tapa y la contratapa. Funciona como segunda portada con todos los elementos gráficos de esta, es decir, título de la obra, nombres de los autores, logo de la editorial, etc. A veces las sobrecubiertas poseen solapas; las cuales son prolongaciones que se calzan en la tapa y la contratapa.
- Superheroes / Super-humanos / Metahumanos: 3 nombres clásicos que las casas editoriales les dan a sus personajes o héroes de ficción. Probablemente existan varios otros nombres más para reflejar la misma idea.
- Tapa Dura / Hardcover / Cartoné / Tapas Rígidas: Las tapas duras se ocupan comúnmente en los tomos recopilatorios del tipo Absolute y Omnibus. Están hechas de un tipo de cartón rígido como el cartón piedra pegadas al lomo del libro.
- Tapa Blanda / Paperback / Softcover / Rústica / Encuadernación En Rústica: Las tapas blandas se ocupan por lo general en los tomos compilatorios más básicos y, por consiguiente, más económicos. Están hechas de un tipo de cartón fuerte aunque no necesariamente rígido. Gran parte de las lineas de tomos de Panini Comics están hechos en tapas blandas. Tal es el caso de los tomos de la linea 100% Marvel o Marvel Gold.
- Tie- In / Historias Complementarias / Agregados: Los tie-in son las historias complementarias que crean diversos autores para complementar o profundizar desde distintos ángulos en una saga o maxiserie en especifico. Los tie-in acompañan y amplían los acontecimientos creados en la serie principal de la saga o serie troncal como también la llaman los españoles. Si bien muchas veces los Tie-in no son completamente imprescindibles para entender a cabalidad una historia general, si ayudan a solventar algunas dudas del lector y algunos hechos que se dejan abiertos en la serie principal. Ejemplos de Tie-ins son las más de 10 historias complementarias que publicó Planeta de Agostini para la saga "La Noche Más Oscura"; serie principal que abarco editorialmente 8 números de grapa. Algunos de los más destacadas fueron "Green Lantern Corps: Prólogo", "Green Lantern Corps: La Noche Más Oscura", "Batman: La Noche Más Oscura", "Superman: La Noche Más Oscura", "Titanes: La Noche Más Oscura", "Wonder Woman: La Noche Más Oscura" y "Flash: La Noche Más Oscura"
- Tomo: El tomo es un formato de publicación destinado a agrupar o recopilar 4 o más números consecutivos que conforman una historia en particular. A veces son autoconclusivos dependiendo de los números que incluyan y otras veces se dejan abiertos para incitar la compra del siguiente tomo por parte del lector.
- Tomo Único / One-shot / Historia Autoconclusiva: Estos tomos no son más que historias que tienen un principio y un final dentro de la misma publicación. Los arcos argumentales (los guiones) se incluyen completos. Desde un punto de vista práctico y monetario se constituyen en la compra ideal de cualquier fan de los comics. La relación precio/calidad suele ser excelente. Son siempre muy convenientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe un comentario