domingo, 4 de agosto de 2013

Guía Práctica sobre la Compra - Venta no Presencial / Envios y Retiros + Breve Relato Predatorio cortesía de "Mister P"

La gran mayoría de los lectores de comics alguna vez han deseado o necesitado por distintos motivos vender alguna de sus revistas (grapas) o libros así como también comprar material a distancia, vale decir, comprarle a alguna tienda especializada ubicada en una zona del país alejada de la residencia del interesado o bien comprarle de modo informal a otro lector igualmente ubicado en otra región a la que difícilmente se podría arribar sin incurrir en grandes gastos de tiempo y dinero (es muy poco probable que un vendedor ubicado, por ejemplo, en la ciudad de Santiago se de el gasto y el trabajo de ir a dejarle un comic a un comprador en el puerto de Valparaíso o en algún otro lugar de la quinta región por mucho que dicha región este "al lado" de la ciudad del vendedor (Santiago); prácticamente nadie haría algo así. Igualmente es impensable que alguien del extremo sur del país le vaya dejar un libro o un par de revistas a un lector que reside en el extremo norte, a no ser que el vendedor, por determinadas casualidades del destino justo haya tenido planificado un viaje a esa zona del país y se reuniese con el comprador para entregarle el producto adquirido; esto es una situación extremadamente improbable, por no decir casi imposible). Muchas veces la "compra y venta no presencial" de comics y, en realidad, de cualquier producto factible de ser ofrecido, enviado o adquirido se transforma en una tarea tediosa y estresante, incluso riesgosa para quien la ejecuta desde un punto de vista económico y de imagen o reputación cuando por ejemplo el envío no llega a destino, se demora demasiado tiempo en llegar, el producto llega en estado deficiente o sencillamente no llega a las manos de quien lo compró (se pierde o desaparece en el trayecto, algo que perfectamente puede suceder).

Considerando que la práctica de la compra-venta tiene muchas variables que influyen en su resolución satisfactoria conviene para quien la vaya a realizar por primera vez tener muy claro cuales son los puntos que determinan dicha práctica con el fin de aminorar en gran medida los posibles malos ratos o malos entendidos, "dimes y diretes" de una u otra parte cuando la transacción no resultó o bien esta se dió de un modo no del todo claro y/o satisfactorio para los involucrados.         

Los factores a considerar para que una práctica de compra-venta resulte sin mayores inconvenientes son los siguientes: 

1.- Deposito o transferencia bancaria de parte del comprador hacia el vendedor previo al envío del material 
2.- Acuerdo entre las partes sobre el sistema de traslado para el envío del producto (empresa transportista)
3.- Acuerdo entre el vendedor y el comprador sobre la cancelación de los gastos de envío
4.- Acuerdo sobre la modalidad del envío en cuanto al tiempo (prioritario o normal) y tipo de embalaje
5.- Acuerdo sobre la llegada del envío a una agencia del servicio de transporte o al domicilio
6.- Peso del paquete a enviar (cantidad de material)
7.- Declaración en el prestador del servicio de transporte del valor del envío en caso de perdida o extravío
8.- Anotar el numero de despacho o envío para hacer el seguimiento en linea de la encomienda
9.- Envío nacional o internacional
10.- Confianza y comunicación fluida ente las partes (nombres completos, teléfonos, direcciones, emails, etc.)

Es posible que existen otros factores que influyan decididamente al momento de realizar una práctica de compra-venta; no obstante los diez puntos nombrados son, a grandes rasgos, el marco regulatorio de esta actividad.

Sobre el punto uno "Deposito o transferencia bancaria de parte del comprador hacia el vendedor previo al envío del material" es importante señalar que previamente a cualquier envío, el comprador debe cancelar el monto acordado. Nunca se debe hacer un envío sin que se haya pagado antes el material, no se debe dar nada por sentado, ni apelar a la buena fe, ética, moral o buenas prácticas del interesado. Simplemente el comprador debe cancelar el producto antes que este le sea enviado. Si bien esto parece bastante obvio o evidente, mucha gente que me ha tocado conocer en el último tiempo pareciera no tenerlo claro o pecar de cierta falta de carácter a la hora de llevar a cabo una tratativa comercial (no es que haya que crear una "estrategia de negocios" para vender un simple comic, pero tampoco se puede ser negligente con el tema o confiado). La regla tácita y de oro aquí es: Estimado: "Business are business", punto. De lo contrario muy probablemente serán objeto de estafa, robo o en su defecto de un "acabronamiento" del tipo "te pago cuando quiero y si es que quiero...así que no me jodas mucho...cuidado...ah...te puede salir peor..."

Respecto del punto dos "Acuerdo entre las partes sobre el sistema de traslado para el envío del producto", el mismo se refiere al proveedor del servicio de transporte elegido. En nuestro caso se puede elegir entre los fletes o encomiendas de "Tur Bus", "Pullman Bus", "Correos de Chile", "Chilexpress", etc. "Tur Bus" suele ser el sistema de envío más económico a nivel nacional. Por ejemplo, un envío de Santiago a la Quinta región o viceversa en promedio cuesta unos $2.500 pesos. Para tener bien claro el costo del envío antes de proceder con este se debe ingresar a los sitios web de estas empresas y hacer uso de las herramientas de cálculo que suelen ofrecer al público; según el peso aproximado del paquete y la distancia del destino se puede conocer antes de ir a la agencia el valor referencial del flete, de este modo el vendedor va preparado por si el encargado o dependiente del lugar sale con alguna "sorprecita" o con alguna "avivada"...ojooooooo, nunca se sabe...

El punto tres "Acuerdo entre el vendedor y el comprador sobre la cancelación de los gastos de envío" hace referencia al hecho de que una de las partes debe correr con los gastos del envío (como el gasto señalado en el punto dos: un envío típico de la capital a una región cercana o viceversa. Ejemplo: Santiago a Valparaiso: $2500 pesos). Típicamente el receptor, es decir, el comprador se hace cargo de los gastos de envío, lo cual significa que si se adquiere un comic determinado usando esta modalidad de compra no presencial el monto final a pagar será el valor del producto más los gastos de envío. Igualmente se puede sumar a esta ecuación el transporte que probablemente el comprador deberá costear para llegar al lugar de retiro del producto (taxi, metro, microbus, etc) o no ser que el envío se haya efectuado a domicilio, lo que suele ser más caro puesto que los proveedores de transporte lo consideran un tipo de envío más fino o cómodo que ir a buscar la encomienda (te encarecen el flete literalmente por "cómodo" y por tener que enviarte un motorista con el paquete). La reflexión evidente que surge entonces es que este sistema de compra sale mucho más caro que simplemente ir a comprar a una tienda de tu ciudad o región. Hay que realizar muchos pagos y realmente nunca tendrás la certeza del estado del producto que te están enviado por que no tienes la oportunidad de verlo o tantearlo ni saber como este finalmente será transportado. (siempre hay trabajadores dentro de toda la cadena logística del envío que no tratan bien las encomiendas; todavía recuerdo un envío desde la extinta Distribuidora Alfa a mi casa en la Quinta región, los comics llegaron hechos mierda. Luego de esa patética experiencia decidí nunca más "someterme a un flete"...never more...). Por lo mismo, personalmente recomiendo este tipo de práctica de compra no presencial sólo para comics muy específicos, difíciles de hallar o descontinuados (esas verdaderas joyitas que te carcomen el seso). Siempre hay que considerar que el riesgo de pasar rabias o de quedar disconforme es muy alto. Demás esta decir, que si se da el caso en que tus peores temores se han hecho realidad por lo general nadie responde o bien el responsable responde cuando se le da la gana sea este último la tienda especializada, el vendedor informal que contactaste, el proveedor del flete, el motorista, etc.

El punto cuatro "Acuerdo sobre la modalidad del envío en cuanto al tiempo (prioritario o normal) y tipo de embalaje" se refiere a definir el tiempo más o menos concreto en que el comprador desea retirar la encomienda y la seguridad física con que quiere que esta encomienda llegue a sus manos. En "Tur Bus", por ejemplo, se puede establecer que el envío sea prioritario o normal, es decir, que en muy pocos días el producto esté en manos del comprador (se supone) o bien que la demora en la llegada sea la estándar o habitual considerando la distancia. Si el comprador desea que su encomienda llegue lo más rápido posible tendrá que pagar más por ello, no así si el tiempo del envío es el habitual. Respecto del tipo de embalaje para la encomienda, por lo general las empresas proveedoras de servicios de transporte y flete ofrecen distintos tipos de embalajes o envoltorios para los envíos. Estos embalajes van desde sencillos sobres, pasando por bolsas plásticas con cierre hasta cajas de distintas dimensiones; tal es el caso de "Correos de Chile", sistema de envío en el cual el cliente puede elegir entre seis tipos de embalajes distintos. El embalaje más sencillo es el más económico ($100 a $300 pesos por una bolsa), las cajas de distintos tamaños son las más caras y lógicamente suman peso a la encomienda. El tema del embalaje es fundamental para evitar que el material se estropee o dañe de alguna manera durante el despacho. El vendedor siempre asume la responsabilidad de al menos introducir los comics en bolsas plásticas bien cerradas y luego agregar al paquete algún tipo de cartón como el cartón corrugado que se encuentra en cualquier librería para asegurar el producto. Finalmente es decisión del comprador si a todo el paquete le quiere agregar además alguna bolsa especial del proveedor del flete o alguna caja. Todo este asunto tiene que estar bien conversado entre las partes.      

El punto cinco "Acuerdo sobre la llegada del envío a una agencia del servicio de transporte o al domicilio" se refiere al tipo de llegada de destino que el comprador prefiere. Hay personas que prefieren que sus encomiendas lleguen hasta sus domicilios sin importar si esto suma gastos extras al flete, en cambio, hay otras que prefieren ir a buscar a alguna agencia del proveedor de transporte el envío, básicamente por que así todo el despacho sale un poco más económico. Sistemas como "Tur Bus", "Correos de Chile"  o "Chilexpress" tienen agencias en casi todo el territorio nacional. Es muy poco probable que haya alguna región del país que no tenga uno de estos servicios.    

Respecto del punto seis "Peso del paquete a enviar"; como se nombró anteriormente, el peso del envío o encomienda influye en el costo total del flete. Un par de revistas de grapas no pesan mucho, distinto es el caso si se envían varios libros de tapas duras. En tal caso, se debe considerar el hecho de que una encomienda que alberga material de esas características marcará un peso elevado. Con seguridad el comprador pagará más por un flete de un libro o de varios libros de tapas duras que por un flete de varias revistas de grapas. Si además al paquete se le suma una caja para embalar como las de "Correos de Chile", el costo total del despacho será aún más elevado (por el peso extra y el costo de la caja).    

El punto siete "Declaración en el prestador del servicio de transporte del valor del envío en caso de perdida o extravío" es un factor muy importante durante una práctica de compra-venta no presencial. Es fundamental que el cliente le declaré al prestador del flete el valor total que el considera para el producto que está enviando de modo que si por algún motivo el despacho se pierde o se estropea durante el traslado, el transportista se haga responsable de tal situación y le devuelva a quien envía el producto el valor total declarado por este. Este es un sistema de compensación frente a perdidas o grandes daños usado, por ejemplo, en el caso de "Correos de Chile". Es responsabilidad de quien hace el envío preguntar e informarse en la empresa transportista sobre este asunto. En el peor de los casos si el envío nunca llega a destino, el valor del producto se puede recuperar y luego hacer la correspondiente devolución al comprador quien ya había pagado con antelación por ese producto. De este modo, el dinero a devolver no sale del bolsillo del afectado (vendedor) sino que de quienes son responsables de la perdida (empresa de transporte). En el caso que no tomen en consideración este importante asunto literalmente y dicho en "buen chileno": "paga Molla" (...nobody, baby....)  

Sobre el punto ocho "Anotar el número de despacho o envío para hacer el seguimiento en linea de la encomienda" se puede señalar que todo vendedor o cliente diligente y confiable que hace un envío anotará en la sucursal del transportista el correspondiente número de envío de la encomienda, de modo de hacer el seguimiento en linea de dicha encomienda y saber así en que momento está se encuentra ya en destino. Este número de envío debe ser comunicado al comprador para que el también pueda hacer el seguimiento de sus comics. Una vez que las revistas o libros hayan llegado al destino, el cliente comprador puede reclamar su envío por medio del número de despacho (se podría decir que el número de envío o de seguimiento es una garantía).

En relación al punto nueve "Envío nacional o internacional" conviene señalar que se trata de dos sistemas muy diferentes entre si y con riegos aún más complejos en el caso de un envío internacional. En una compra-venta interna se usará la moneda y los sistemas de transporte locales, se establecerá una comunicación más fluida y cercana entre las partes (teléfono, chat, email, etc), se minimizan los errores en el lenguaje y los posibles "malos entendidos" por tratarse de personas de una misma nacionalidad. En el caso de una transacción internacional puede pasar realmente cualquier cosa y las dificultades para llegar a buen puerto son mucho mayores. En este caso, por lo general, se piden dolares para efectuar la compra por lo que obligatoriamente hay que acercarse a una casa de cambios para obtener esos dolares, ateniéndose con ello, a uno le gusto o no, a las "especulaciones" respecto de la tasa de cambio que siempre se dan en estas casas vendedoras y compradoras de divisas extranjeras (dicho de un modo simple, hay que cotizar harto por que de lo contrario de seguro te cagan...). En un caso de compra-venta internacional influirá también un sistema de trasporte internacional, sistemas que suelen tener una serie de reglas y ordenanzas distintas y a veces más complejas que las de los sistemas locales. Personalmente tengo buenas referencias de "Argenper" un sistema de envíos del vecino país que muchos lectores chilenos han usado con éxito para comprar comics a algún proveedor de Argentina (como "La Torre Comics Figuras", por ejemplo. Una notable tienda de comics antiguos y nuevos muy parecida a "Antiyal Comics" en Santiago Centro). Este sistema de envío internacional  me ha sido señalado como seguro y confiable. Eventualmente la compra-venta fuera del país también puede resultar prohibitiva o excluyente en el caso que se necesite usar alguna tarjeta de crédito o débito que necesariamente opere a nivel mundial como Visa, Mastercard, Diners Club, etc; no todos los chilenos tienen acceso a estas tarjetas, muchas posibles compras quedan truncadas desde el inicio por la exigencia de parte del vendedor de una de estas tarjetas. Igualmente la relación entre las partes sólo se puede dar a través de Internet (chat, email) y cuidándose de los "modismos" tan comunes en Latinoamérica. Difícilmente una parte llame a la otra por teléfono por tratarse de una llamada internacional, habría que ser idiota para gastar dinero en una llamada internacional, esto sería todo lo contrario a ahorrar o a hacer una compra "inteligente"...

Y he aquí el último punto de esta ardua y esforzada "Guía Práctica sobre la Compra - Venta no Presencial / Envíos y Retiros"; punto diez: "Confianza y comunicación fluida ente las partes". Más allá de todo lo expuesto en los nueve puntos anteriores, probablemente este factor sea el más importante a la hora de comprar o vender a la distancia; la confianza y la comunicación fluida. Sin confianza en la otra parte y sin comunicación clara es imposible darse a la tarea de vender y comprar "a ciegas", no se puede pensar en tener éxito en conseguir ese preciado comic si no se tiene confianza y certeza en la otra parte (Cuando ya lleven varias compras a un mismo vendedor o tienda y estas compras hayan resultado exitosas podrán relajarse y digamos..."bajar la guardia". Ahora, si es la primera vez que le compran a fulanito pepinito del otro extremo del país...bueno, en ese caso, andarán con "el chico a dos manos" (dícese del chilenismo...no...mejor no explico que quiere decir "andar con el chico a dos manos"...supongo que seria demasiado escatologico, ¿no? y yo soy un hombre educado....).

"Confianza y comunicación fluida ente las partes" se traduce en: necesito tu nombre completo, tu rut (en otros países le dicen DNI a esa guea, perdón...al rut), teléfono de contacto, email, dirección de la residencia, comuna, número de cuenta bancaria, una foto de tu mina (pa' ver si es rica o no y mandármela a traer...en este caso yo pago los gastos de envío...), una foto de tu perro, de tu mamá, de tu papá, de tu "nana" (dícese de las esclavas en versión chilena también conocidas como "asesoras del hogar"), de tu título universitario o técnico (pa' ver si eris educado o inculto), tengo que saber también si te gusta el colo, la chile, la católica o el "efore" (Everton de Viña del Mar = "Ever for ever" = vulgarizado por el bajo pueblo a: "Efore"...bonito. ¿no?), ahora si te gusta el "Wander" (equipito de tricota verde) no te compro ni te vendo ni una guea por gueón...¿estamos?...yo a los "choritos me los como con limón" (dicese del aparatoso chilenismo entendido como "Yo, a los señores de enorme carácter y extrema prepotencia les doy duro...palo con ellos). Bueno, punto aparte, más allá de mi labia rimbombante y exagerada adrede ustedes saben a que me refiero con "Confianza y comunicación fluida ente las partes" a no ser que "les falten palos pal' puente" (dicese del chilenismo...¡¡Ya córtala, Gueon!!...me tenis chato con tu "dicese del"......POR FAVORRRRR......ojo...ese fue mi tata (abuelito)...cuando escribo voy leyendo en voz alta y el viejo me mandó a callar...yo lo entiendo...mi tatita ya no controla el esfinter y en este preciso momento vamos viajando en el Metro Valparaiso, lo llevo al Doc por que pa' variar se siente mallllllllllllllllllllllllllll...)
 
Espero que les haya servido leer esta linda Guía práctica del tipo: "Me pongo el parche antes de la herida por si finalmente me hieren...". Si consideran y reflexionan de buena forma sobre los diez factores nombrados para esta práctica muy probablemente más de algún dolor de cabeza se van a ahorrar.  Podrán ayudarse a ustedes mismos y actuar con más seguridad y aplomo a la hora de comprarle o venderle a algún tipo que viva a la "chucha" (dícese del chilenismo: "¡¡Hay, Señor!! que lejos vive usted, ¿Por que mierda vive tan lejos, en una zona tan "apartada") y que no han visto ni en "pelea de perros" (entiéndase este maravilloso chilenismo como: "en mi vida te he visto, papi") o a alguna tiendita millonaria de "Santiasco", perdón...Santiago...

Y ahora con ustedes (pongan cara de sorpresa por favor, como cuando se miran al espejo por la mañana...); Breve Relato Predatorio al cierre....

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"Breve Relato Predatorio al cierre: Cortesía de "Mister D"... 

...."pa' los regalones...

"La Estudiante de Intercambio...deliciosa ella..."

Fin de la transmisión a la salida de la Estación Metro "Bellavista" en la Ciudad Puerto (creo que le llaman "Valparaiso" aunque viendo su actual estado yo la llamaría más bien "Valparalpic...", no, no como mi bella Viña del Mar y mi "Ever For Ever"...). Voy con mi "tatita", lo llevo al Doc, pobrecito el, ya no controla esfinter. Acabamos de cruzar la vía férrea luego de que sonara la alarmita y subiera la barrera, vieran la vista que tengo de una estudiante de intercambio saliendo rauda de la boletaría..."¡¡Oh mai gad!!" ("Oh mai gad" = "Oh my god")..."¡¡Yisus crais!!" ("Yisus crais" = "Jesus Christ")...que maravillosa genética...salgo de la estación, el guardia me mira con cara de perro (¿Chili Dog?..I guess..), llegamos al cruce, espero a que el Señor Semáforo  cambie de rojo a verde, se me cae el celular justo sobre un charco de agua o es...¿Orina?, ¡¡Fuck!!, lo recojo y sigo observando a la "Estudiante de Intercambio"...deliciosa ella...Europa ven a mi..."come to papa"...pienso y reflexiono que esta noche me voy a "dejar caer" en el "Cafe Journal" cerca de la estación "Miramar" puesto que allí los fines de semana pululan muchas "estudiantes de intercambio"...de todos los tipos, sabores, colores, aromas...estupendo plan ¿no?...pondré en práctica mi don de la palabra en versión anglosajona: "¡¡Hi!...¿How are you?, ¿What' s your name?"; Answer: "¡¡Hi!!, fine, my name is Alice!!"...Answer: "Oh, ¡¡Hi!! Alice, my name is Alejandro...Let me say this very clearly: You`re a beatifull women...Your eyes...¡¡Oh my god!!...your eyes shine"...Answer: "Oh, Thanks you Mister D....you`re very kind.....the night is long"...mmm...the night is long...

...Todavía estamos en el cruce, el semáforo se pone en verde, recojo mi celular con olor a "pipi" y a gato muerto; ¿A que viene todo esto?...Ah, cierto, me estaba despidiendo, pero como soy incapaz de resumir y tengo tanta imaginación....

rrrrrrrrrrrrrrr.....Cambio y Fuera...the night is long...

1 comentario:

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