domingo, 11 de noviembre de 2012

Unlimited publicará "La Muerte de Superman" a partir del 14 de noviembre

Después de más de medio año desde que se promocionó su salida originalmente (mediados de 2011) Unlimited ha decidido publicar en dos tomos de lujo "La Muerte de Superman", una relato clásico y referencial dentro del universo de ficción de DC Comics. 

Como idea y argumento "La Muerte de Superman" supuso un antes y un después en la vida de los superhéroes; por primera vez se estrenaba en el papel con bombos y platillos la muerte o la supuesta desaparición de un personaje icónico de las historietas. Los creativos detrás de la idea jugaban y hasta cierto punto aterrorizaban (aterrorizaban bien entre comillas) a los seguidores del personaje con la desaparición real y efectiva de este, el cual en teoría no volvería a presentarse desde ese momento en los comics de DC o no al menos del modo en que había sido conocido. Más de algún lector iluso a lo largo y ancho del mundo cayó completamente en este "plan de marketing" elaborado estratégicamente para aumentar o consolidar las ventas de un personaje incrustado desde su nacimiento en la cultura popular, pero paradojalmente siempre flojo a la hora de generar dividendos económicos para su casa editorial.   

Mucho lectores creyeron que efectivamente "Clark Kent" pasaría a formar parte de la historia o bien sufriría algún evento dimensional o temporal al estilo de lo acontecido con "Barry Allen" en "Crisis En Tierras Infinitas" ("Barry Allen" es el segundo"Flash" luego de "Jay Garrick" (el Flash original) y antes de "Wally West") desapareciendo en términos editoriales por un par años y siendo reemplazado en el interludio por un nuevo alter ego (algún muchachito nuevo tal vez escapado quien sabe como de Krypton o de alguna lejana galaxia...), pero obviamente no fue así, el cándido periodista "Clark Kent" en poco tiempo estaría de vuelto en su identidad secreta de toda la vida. A "La Muerte de Superman" ("The Death Of Superman" - Octubre a Noviembre de 1992) le siguieron correlativamente los relatos "Funeral para un Amigo" ("Funeral For A Friend - Enero a Junio de 1993) y "El Reino de los Supermanes" ("The Reign Of The Superman" - Junio a Octubre de 1993). En la serie "Funeral para un Amigo" gran parte de los personajes del universo de DC Comics, especialmente los integrantes de la Liga de la Justicia de aquel entonces (Blue Beettle, Booster Gold, Guy Gardner (uno los principales Linternas Verdes), Black Canary, Batman, Ice, Fire, etc) se dan cita para asistir al velatorio de tan entrañable amigo, derramar las consabidas lágrimas y entregar todo tipo de reflexiones piadosas respecto de la grandeza del hombre en cuestión. En el "El Reino de los Supermanes" cuatro personajes reclaman ser Superman o al menos reemplazarlo; Steel (Acero), Superman Ciborg (la conciencia desquiciada del difunto científico Hank Henshaw, quien más tarde ayudaría a "Mongul"a destruir Coast City, la ciudad de Hal Jordan (Green Lantern) dejando eternamente consternado a este último), Superboy y El Ultimo Hijo de Krypton (El Erradicador; una antigua arma del desaparecido Krypton). Estos cuatro Superhombres intentan convencer a la opinión publica de ser el verdadero Superman, el final de esta serie da pasa al resurgimiento del Superman real quien no tarda en tomar nuevamente posesión de su ciudad, Metrópolis, y de su trabajo meta-humano. 

Como vuelve Clark Kent a ocupar su puesto como Superman??...El Erradicador había robado el cuerpo de Superman de su mausoleo en Metrópolis trasladándolo a la Fortaleza de la Soledad ("Fortress Of Solitude", aquel asentamiento perdido en las montañas que suele ocupar el personaje en sus momentos más álgidos o problemáticos), lugar en el que lo ingresó en una matriz de regeneración desde donde emergió nuevamente. 

Unlimited cumplirá así con su promesa de editar esta historia satisfaciendo el deseo de una enorme cantidad de lectores que en su cuenta de Facebook preguntan constantemente por su publicación. La edición de este clásico constará de dos entregas, de más de 80 páginas cada una y en papel cuché. La primera entrega que saldrá a la venta el miércoles 14 de noviembre traerá además una lámina de regalo con la portada USA original de la historia. El segundo tomo y final se publicará el 21 de noviembre. Al ser considerada por la editorial una edición para coleccionistas el material se comercializará por $2.490 pesos en la mayor parte de país exceptuando las regiones I, II, XI, XII y XV en las que se podrá adquirir por $2.990 pesos (cargo extra por el flete, lamentablemente).

Para los amantes del personaje, lógicamente esta debería ser una compra obligada, más si se considera el valor por el que se puede encontrar la edición omnibus que editó Planeta de Agostini en su momento. Si bien esta edición ibérica contiene muchísimo más material que el que contendrá con toda seguridad la edición local (el tomo español en 792 páginas contiene "La Muerte de Superman" y "El Regreso de Superman", vale decir La Muerte y "El Reino de los Supermanes" completo); el precio de la misma en estas tierras es asquerosamente elevado. Se comercializa mínimamente por $48.000 pesos chilenos (78.76€). Vean dicha edición compilatoria haciendo click aquí 

Ahora para los que no son seguidores habituales del personaje, es decir, la gran mayoría de los lectores de comics a lo largo y ancho del mundo, bueno...bueno....bueno...pueden ahorrarse las 5 lucas para algo definitivamente mejor (me imagino que en el futuro cercano nuestra querida editorial editará con toda seguridad joyas tales como "Batman: Arkham Asylum", Batman "The Long Halloween", Batman "Year One", etc) o bien pueden seguir comprando "The Walking Dead", que aunque dicen los eruditos "es pura moda", personalmente me ha entretenido bastante.

Cambio y fuera.  



2 comentarios:

  1. bastante buen resumen yo lo que encuentro que la eleccion de las tapas unlimited es pesima, mas si una es una pagina del comics

    ResponderEliminar
  2. si, es cierto, suelen tomar malas decisiones para las tapas, son decisiones flojas en ese aspecto. Deberían darle más vueltas a esas elecciones. En cada historia siempre hay mucho material que elegir como para tener una buena portada.

    ResponderEliminar

Escribe un comentario