domingo, 11 de noviembre de 2012

ECC Sudamérica editará "Ronin" de Frank Miller

ECC Sudamérica editará próximamente "Ronin", una clásica miniserie ochentera de 6 partes creada por el prestigioso guionista estadounidense Frank Miller. ("Ronin": Junio de 1983 a Agosto de 1984). Para los que no saben quien es Frank Miller, cabe mencionar que es el mismo escritor de "Batman: El Regreso del Caballero Oscuro" ("Batman: The Dark Knight Returns" - Febrero a Junio de 1986); extenso y notable relato ambientado en los Estados Unidos de los años ochenta plagado de ironía y de una critica mordaz hacia el papel que jugaba ese país y la ex Unión Soviética durante los últimos años de la llamada "guerra fría" (aquel tenso periodo de tiempo posterior a la segunda guerra mundial y que terminó con el derrumbe del muro de Berlín en 1989. Como saben, ese largo periodo de tiempo estuvo marcado por la guerra soterrada entre el capitalismo norteamericano y la temida influencia del comunismo soviético). Recientemente tuvimos la oportunidad de leer en Chile esa magistral obra de Frank Miller de la mano de Unlimited Editorial y dos tomos de lujo en papel cuché por un total $5.000 pesos, vale decir, por sólo 8€ o $50 pesos argentinos, que les parece??, notable ¿verdad?, una ganga a más no poder.

"Ronin" es una historia rupturista y ecléctica, "barroca", es decir, llena de elementos que bajo una primera impresión se contraponen o que tienen muy poco en común, pero que terminan por fusionarse y calzar en una historia muy bien urdida y compleja. Este extraño e inteligente relato mezcla elementos del manga, la iconografía de la cultura japonesa, los viajes en el tiempo, la presencia de demonios y la reencarnación con la existencia de grandes corporaciones capaces de crear tecnología de avanzada en un futuro alterado en el seno de una ciudad de New York distópica (indeseable) y apocalíptica.   

Tal como en "Batman: El Regreso del Caballero Oscuro", Frank Miller vuelve a impregnar en el lector esta vez con "Ronin" como intermediario, esa sensación de novela negra y de critica social desalmada llena de escozor y de alarma debido al temor hacia un futuro negro y embrutecido para la humanidad. En esta historia se alza el valor del honor como un contrapeso necesario a la tragedia que le sucede al protagonista "Ronin", quien desde el Japón de la Edad Media salta como un samurai deshonrado hacia el siglo XXI, viéndose de un momento a otro atrapado en esta nueva realidad que le toca presenciar y con la necesidad imperiosa de hacer justicia en nombre de su maestro asesinado. "Ronin" busca liquidar en las calles de Nueva York a la reencarnación del asesino de su maestro, el demonio Agat, para vengar la muerte de su mentor y limpiar así su memoria.      

Aún no se sabe con certeza, pero se deduce por la primera portada y contraportada exhibidas en el muro de la cuenta de facebook de Rafael de la Iglesia (el encargado de los comics de esta división editorial sudamericana de ECC España. Lean sobre Rafael y sobre el proyecto ECC Sudamérica aquí...y después sonrían) que ECC Sudamérica va editar en 2 o 3 entregas esta miniserie (Vean el anuncio aquí). Cada tomo (me imagino que serán tomos y no grapas) tendrá un valor de $54 pesos argentinos que es lo mismo que decir $5.400 pesos chilenos. En nuestro país, estos comics se comercializarán en por lo menos $7.560 pesos cada uno ($54 pesos argentinos x $140 pesos chilenos = $7.560 pesos chilenos). Puedo afirmar esto porque se que actualmente las tiendas especializadas le otorgan los precios a los comics importados desde Argentina multiplicando el valor impreso en la tapa o portada por $140 pesos chilenos (eligieron en casi todos los casos de común acuerdo este factor de cálculo ($140 pesos), aunque se que hay tiendas que están calculando el valor final por $150 pesos debido a que en Argentina han subido los valores...dicen que hay "inflación" o "robo acumulado por años", pero bueeeeee....pasa en todos los países, sino vean a Grecia y España).

Como pueden apreciar, las comiquerias en Chile usan el mismo método o sistema de cálculo (relación matemática) para ponerle el precio a los comics argentinos que el que ocupan para los comics españoles, cambiando obviamente el factor de cálculo elegido y la divisa con la que se hace el cálculo; euros o pesos argentinos en este caso.

Ya se habrán dado cuenta que para tener esta miseria completa bajo el sello de ECC Sudamérica habría que desembolsar por lo menos $15.000 pesos si son 2 entregas, ahora si son 3 o más, serian más de 20 lucas, bien caro ¿no? para ser una edición que proviene de un país vecino y no de otro continente precisamente.

Yo que ustedes esperaría a que nuestra famosísima editorial Unlimited la publique algún día ya que con suerte nos saldría todo por un poco más de 5 lucas miserables (valor entendible, "valor comprable"), osea una tercera o cuarta parte del valor de la edición argentina.

Demás esta decir que la típica edición absolute española (tapas duras, un sólo libro portentoso) nos costaría como mínimo sobre $30.000 pesos, a no dudarlo (probablemente ECC España reedite este clásico de Miller en algún momento ya que Planeta de Agostini lo publicó hace algunos años atrás y también Norma Editorial mucho tiempo antes (año 2000).Vean la versión de Planeta aquí. y vean la antigua versión de Norma aquí). 

Otra vez, cambio y fuera.

2 comentarios:

  1. Muy buen cómic, aunque ecc se ha caracterizado por lo elevado de sus precios. Alcancé a conseguir el Absolute en su momento por 18 lukas

    ResponderEliminar
  2. ECC España en muchas de sus ediciones está siendo más cara que Planeta de Agostini en su momento, inclusive para títulos idénticos. Gran parte de los tomos absolutes que han sacado hasta la fecha valen 3, 4 o 5 euros más por prácticamente el mismo material que ya editó Planeta. Ojo con esto, no tienen por que pagar demás, coticen y busquen las ediciones más baratas y antiguas, al final es la misma cosa.

    ResponderEliminar

Escribe un comentario