"Before Watchmen" es una serie limitada que ha comenzado a lanzar al mercado norteamericano DC Comics como precuela de la gran y legendaria maxi-serie "Watchmen" de Alan Moore y Dave Gibbons (originalmente "Watchmen" se presentó al público en 12 números correlativos desde septiembre de 1986 a octubre de 1987).
"Before Watchmen" es un proyecto editorial diseñado para ampliar el escenario de "Watchmen" en este caso hacia una "previa" o un pasado hipotético del relato en si, profundizando en las situaciones de vida de cada personaje de la historia. Al crear estos títulos que conforman la precuela, DC Comics da a entender que también se realizará en su momento una continuación de lo acontecido en "Watchmen", abriendo de paso el final de esta maxiserie. Dicha suposición (que en realidad es casi una certeza, más si se considera que esta casa editorial históricamente ha estado teniendo problemas con sus ventas anuales) ha levantado varias polémicas entre los lectores y entre el círculo cercano de los artistas que en aquellos lejanos años crearon esta obra de culto. Leah Moore, hija de Alan Moore, recientemente manifestó su rechazo hacia las miniseries que componen la precuela quedando de paso la mesa servida para un posterior rechazo probablemente mucho más rotundo hacia una continuación de "Watchmen". Leah expuso la idea de que la editorial debería enfocarse en crear el "próximo Watchmen" en vez de tocar o ampliar casi a la fuerza una historia clásica ya lo suficientemente galardonada y comentada desde su publicación.
En el fondo, Leah, lo considera un aprovechamiento descaradamente mercantilista del trabajo de su padre. Dicho de otro modo, DC Comics querría aprovechar burdamente la "marca Watchmen" (por que a estas alturas, a más de dos décadas de su salida, esta historia ya es una marca en si misma, es un objeto de culto dentro de la "cultura popular") para ganar el par de billetes verdes que no consiguen en la medida que ellos estiman con las ventas de otros títulos y artículos relacionados al mundo del comic como lo son los objetos de merchandising por ejemplo (figuras, bustos, poleras, chapitas, gorros, etc).
En fin, la polémica ardió desde el primer momento en que surgió la noticia de la publicación de las miniseries y seguirá ardiendo en las afiebradas cabezas del pueblo comiquero hasta quien sabe cuando. Ustedes que opinan??, es una buena idea o no es una buena idea??, se están aprovechando del talento de Alan Moore??, son las leyes del mercado capitalista y hay que aceptarlo?? o hay que ir a una tienda para comprar y luego sentarse a leer en aras de la galopante curiosidad sin fin??...o es muy tonto lo que estoy diciendo...
"Before Watchmen" se compone de las siguientes 7 miniseries más un epílogo a modo de oneshot:
1.- Minutemen: 6 números / Escritor y Artista: Darwyn Cooke
2.- Silk Spectre: 4 números / Escritores: Darwyn Cooke y Amanda Corner / Artista: Amanda Corner
3.- Comedian: 6 números / Escritor: Brian Azzarello / Artista: J.G. Jones
4.- Nite Owl: 4 números / Escritor: J. Michael Straczynski / Artistas: Andy y Joe Kubert
5.- Ozymandias: 6 números / Escritor: Len Wein / Artista: Jae Lee
6.- Rorschach: 4 números / Escritor: Brian Azzarello / Lee Bermejo
7.- Dr. Manhattan: 4 números / Escritor: J. Michael Straczynski / Artistas: Adam Hughes
8.- Epilogo (One-shot / Autoconclusivo): Escritor: Varios / Artistas: Varios
Cabe destacar que estos números ya se están vendiendo en nuestro país en Bazinga Comics y en Shazam Comics a un valor que oscila entre los $3.500 a $3.800 pesos. Se trata por supuesto, de los números originales USA, no de traducciones españolas puesto que al ser todavía tan reciente el lanzamiento de estos títulos en la península ibérica aún no se ha comenzado a barajar la posibilidad de editarlos; posibilidad que muy probablemente se comenzará a manejar a mediano o largo plazo. Los responsables de dichas ediciones serian, como no podría ser de otra manera hoy en día, ECC Ediciones (oh..."terror de bolsillo").
Las siguientes son las portadas de esta precuela; cliqueen en una imagen para lanzar la galería:
Si son buenas historias me parece que no habría problema, aunque claro es muy difícil que se acerquen al original, ah, la última portada está de lujo, que es rica esa silk spectre !!!! (comentario sexista jajajjajaja) que ganas de ser el doctor manhattan.
ResponderEliminarni ahi con esta cosa, aunque estoy esperando a rorsharch, lo reconozco eso si no hay que hacerse muchas expectativas es obvio que todo esta fruslería que esta haciendo dc es para vender mas, en la que si estoy expectante y que doy por hecho que voy a comprar ejemplares tanto en ingles como español es sandman ,eso si que promete hay muchas pero muchas cosas que quedaron en el tintero, recién hace poco termine la colección de norma tipo tpb, que a mi gusto es la mejor que han editado (incluso mejor que la de los libracos editados por planeta, razon?, por el simple hecho que vienen tanto las portadas como los dibujos con los COLORES originales, no es una versión escaneada y recoloreada eso la hace valer mas yo creo) .saludos y excelente blog.
ResponderEliminarjano
Recomendacion: comprate cuando puedas Liga de la Justicia Oscura, Deadman serie regular y despues I Vampire (Yo Vampiro). Todo este material va muy de la mano. Las historias de Deadman derivan del Dia Mas Brillante, continua su interesante relación con Dove (Paloma).
ResponderEliminarUn claro afán comercial por parte de DC; me hace harto sentido lo que dice la hija de Moore, en vez de sobrexplotar hasta la saciedad una obra como Watchmen deberían CREAR otros Watchmen. En general siempre suceden este tipo de cosas con la producción Moore que sea dicho de paso, dejan al británico con ataque de nauseas.
ResponderEliminarEn lo personal no le llevo nada de fe, quizás se salven las historias de Azzarello pero creo que de todas formas no da para comprarlas, lo más seguro es que termine leyéndolas digitalizadas
Saludos y como siempre excelente blog