jueves, 7 de junio de 2012

Reseña: Batman ¿Qué le Sucedió al Cruzado Enmascarado?

He aquí un tomo único que es una poesía en si mismo. Batman: "¿Qué Le Sucedió Al Cruzado Enmascarado?" escrito por Neil Gaiman y dibujado por Andy Kubert es por derecho propio una verdadera Novela Gráfica que se puede sumar sin mayores problemas a otras grandes historias o novelas de este legendario personaje; a saber: "Arkham Asylum""Año Uno", "La Broma Asesina", "Una Muerte en la Familia", "Las 10 Noches de la Bestia", "El Regreso del Caballero Oscuro", "El Largo Halloween", la más reciente "Joker", etc. Esta historia entra de lleno en el panteón de las mejores sagas y miniseries realizadas alguna vez para el universo de Batman. Es una novela de ensueño, a medio camino entre la realidad y el recuerdo nostálgico de un héroe eterno que se niega a partir. "¿Qué Le Sucedió Al Cruzado Enmascarado? es literalmente un "paseo por las nubes" de un Bruce Wayne que no logra dilucidar sino hasta el epilogo de su travesía que es lo que observa, quien está a su lado acompañándolo en todo momento y que es lo que realmente a sucedido con él. Los misteriosos diálogos cómplices en primera persona que se despliegan a lo largo de toda la historia y las viñetas extrañas, a veces brumosas de cada página invitan al lector a mirar Gotham City "desde lo alto", pasando por distintas etapas y periodos históricos de la ciudad.

Cada villano de la ciudad y cada héroe del circulo más cercano de Batman comienzan a llegar al que a todas luces parece ser su funeral. Nadie entiende bien que es lo que sucede. Nadie tampoco cree realmente que quien yace en el ataud sea Bruce Wayne. Nadie logra concebir que finalmente y después de tantos años Batman haya muerto. En una vorágine de narraciones personales cada invitado al funeral cuenta desde su punto de vista como fue que Batman murió. Cada uno cuenta una historia distinta así como cada uno posee una mirada muy particular de quien era Batman. Es interesante notar como todos estos villanos y héroes de un modo u otro le rinden tributo y pleitesía a la figura de este reverenciado hombre.

Esta no es otra historia más de la muerte de un personaje lanzada por DC Comics al mercado para levantar polvareda y comentarios entre los lectores al mismo tiempo que aumentan las ventas. No es una historia encaminada en pro de una estrategia de marketing o un "One-Shot" efectista calculado de principio a fin. Es una historia cálida, acogedora, que opera sin ningún problema a modo de "Elseworld", es decir, de una novela autoconclusiva fuera de la linea de tiempo habitual del personaje. Se trata de una historia inteligente, elegante y finamente urdida por Neil Gaiman; uno de los más laureados escritores británicos de comics y fantasía de los últimos 20 años. Gaiman ha desarrollado gran parte de su carrera al alero de la Linea Vértigo, sello en el que la gran mayoría de sus autores tienen la libertad creativa para experimentar y conceptualizar en profundidad a unos personajes más alternativos, críticos y sombríos (Ejemplo: "La Cosa del Pantano", "Hellblazer", "Lucifer", los geniales giros de tuercas que se desarrollan en "Fábulas", "Los Perdedores", etc.) sin someterse a la presión de lograr grandes ventas y de mantenerse dentro de la linea y el tono argumentativo habitual de los Comics DC más clásicos (desde mi punto de vista el "Universo DC" no es para nada lo mismo que el "Universo Vértigo", aunque sean lineas hermanas) como Superman, Flash, Green Lantern o Justice League que si bien hace rato que dejaron de ser pensados y creados para un público derechamente infantil (alguna vez lo fueron entre los años 40 y 60) tienen de todos modos un tono más juvenil y una mirada más directa y simplista.

Los Comics de Vértigo son mucho más cerebrales y disimiles entre ellos; los distintos títulos o personajes se parecen muy poco entre si. Cada título es un mundo en si mismo y no se conectan unos con otros en demasía o al menos no claramente.

Batman: ¿Qué Le Sucedió Al Cruzado Enmascarado?" parece provenir más de ese alocado y deshilachado universo "Vertiginoso" que del mundo más clásico y esperable de los superheroes de DC.

Por último cabe señalar que este tomo lanzado por Unlimited como el primero de la segunda colección de 12 libros del personaje incluye exactamente el mismo material que la versión de Planeta de Agostini. La única diferencia son las tapas duras y el papel cuché de la versión española. La versión española está entre $10.500 pesos chilenos a $13.000 pesos chilenos en las principales comiquerias del pais mientras que la versión chilena planificada para los kioskos de todo el país se consigue al día de hoy por sólo $2.000 pesos (y repito es exactamente el mismo material). Es decir, tienes el mismo comic pagando 5 o 6 veces menos. Gracias Unlimited....

Si quieren comparar la versión española con la chilena cliqueen aqui

Ficha Técnica:

Título: "Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?"