lunes, 18 de junio de 2012

Reseña Marvel: El Colectivo de Unlimited Editorial

El Colectivo es, en estricto rigor, una historia de consecuencias o repercusiones de la saga "Dinastía De M" (en Norteamérica estas historias post-eventos se conocen como "Aftermath", término que justamente se traduce como consecuencias, resultados, etc.). Para comprender "El Colectivo" a cabalidad es imprescindible haber leído dicha saga. 

Un extraño sujeto incandescente cae como un virtual meteorito en territorio norteamericano, específicamente en Alaska, ocasionando una gran destrucción en el lugar del impacto (un servicio de correo postal). Esta entidad con forma humanoide es poseedora de una energía y una potencialidad casi inigualable para cualquier super-humano del planeta. Hacia donde se dirija ocasiona daños totales con una furia inusitada, asemejándose a la destrucción que ocasiona el uso desatado de la energía nuclear. S.H.I.E.L.D, la agencia de inteligencia, anti-terrorismo y supervisión de la actividad meta-humana en la tierra es la primera en tomar nota de esta arrasadora presencia que destruye todo a su paso, generándose en su directora Maria Hill  la disyuntiva personal de tener que contar con los Nuevos Vengadores para intentar detener a como de lugar a la amenaza; ella es una ferviente opositora al grupo que comandan Tony Stark (Iron Man) y Steve Rogers (Captain America), no los aprueba, no los recomienda y no les agradan en absoluto. Mientras la entidad avanza, cobra víctimas por doquier, entre ellos el grupo de héroes canadienses Alpha Flight (super-grupo conocido como el "Orgullo de una Nación").

Habiendo observado de primera mano la capacidad destructiva de este ser; Maria Hill no tiene más alternativa que hacer entrar en escena a los Nuevos Vengadores, quienes intentan infructuosamente detener y comprender el origen de los enormes poderes y las razones que motivan el actuar de esta entidad. Carol Danvers (Ms. Marvel) y el recientemente incorporado Bob Reinolds (El Vigía) se suman a los esfuerzos por someter al ser, pero nada da resultados. Es entonces cuando la investigación científica y casi de bibliotecario de Tony Stark empieza a dar resultados. Al mismo tiempo en S.H.I.E.LD, Maria Hill y sus subalternos también comienzan a entender quien es este ser devastador quedando al descubierto las brutales y nefastas consecuencias de Dinastia de M; en esta saga todos los mutantes del mundo vieron alterados sus genes, cada uno de ellos se ha visto desprovisto de sus poderes, de sus sistemas energéticos producto de la locura de Wanda Maximoff (La Bruja Escarlata). La gran revelación es que toda esta energía mutante no se ha perdido si no que se ha concentrado en un único mutante desconocedor de su propio potencial, un mutante que tiene como habilidad mayor absorber energía o campos energéticos completos, todas las potencialidades de cada mutante caído durante "Dinastía de M" (o 2House Of M") se concentran en este ser que es llamado "El Colectivo" ya que literalmente es la suma de cada mutante aniquilado. Tales son sus poderes y su capacidad de destrucción. 

El Alter Ego de "El Colectivo" es Michael Pointer, un simple cartero de Alaska que resultó ser este mutante compilador de energía (ahora entienden por que la estela de fuego cayó justo sobre un servicio de correo postal en Alaska??). Por supuesto que Michael Pointer no tiene idea que ha estado haciendo las últimas horas de su vida, ni sabe que es un mutante ni tampoco sabe el daño que ha causado actuando como "El Colectivo" (el recopilador de energía mutante, una suerte de venganza contra los humanos por lo acontecido en "Dinastia de M"). En los últimos momentos de la batalla "El Colectivo" despierta a Magneto, el amo supremo de los mutantes, lo saca de su letargo en la isla de Genosha (centro de los acontecimientos de "Dinastia de M") siendo únicamente derrotado por la combinación de los talentos de Ms. Marvel (ella también tiene la habilidad de absorber mucha energía) y de la misteriosa Agente Johnson (un personaje derivado de las páginas de otra tremenda saga Marvel "Secret War", la guerra secreta de Nick Fury con el delicioso dibujo del italiano Gabriele Dell'Otto). Finalmente El Vigía lleva a las fuerzas del "El Colectivo" al sol donde parecen ser capturadas o destruidas. 

Conclusión??: El mutante que hasta este momento no sabía que lo era; Michael Pointer, es reclutado por los buenos para usar todo su potencial "absorbedor" y acumulador de energía en beneficio de un fin más altruista que destruir a la humanidad. Maria Hill se comienza a llevar mejor con los Nuevos Vengadores de los que hasta antes de este suceso guardaba mucho recelo y Magneto es capturado, pero se esfuma después de una extraña explosión.

Durante toda esta última historia de los Nuevos Vengadores previo al lanzamiento de "Civil War" se nos habla de unos acontecimientos que la mayoría de los lectores desconocen por lo que resultaría muy esclarecedor que Unlimited publicará "Dinastia de M" en algún momento así todas las piezas del cuadro que hemos venidos leyendo en los 8 tomos de Los Nuevos Vengadores calzarían mejor. 

Para el que quiera tener el cuadro completo, el orden de lectura es el siguiente: 

1.- Secret War     (Febrero 2004 a Diciembre 2005)
2.- House Of M   (Junio a Noviembre 2005)
3.- El Colectivo    (un Aftermath de House Of M / Dinastía de M - Abril a Agosto 2006)
4.- Civil War        (Julio 2006 a Enero de 2007)

El equivalente importado a estos 2 tomos de Unlimited (español y "obviamente caro") lo pueden ver aquí 

Ficha Técnica Parte 1

Titulo: "Los Nuevos Vengadores - Parte 1"
Licencia: Marvel Comics
Editorial: Unlimited Editorial Chile
Fecha de Circulación: 29 de Mayo de 2012
Nota: de 1 a 10, un 7,5
Tomo: 17 x 26 cms, tapa blanda con lomo, parte 1 de 2
Páginas: 48 páginas a color (* las páginas se cuentan dobles / 24 x 2)
Correspondencia Original: The New Avenger Vol 1: Nº 16 y Nº 17 (abril a mayo de 2006; The Collective Part. 1, The Collective Part. 2)
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: Steve McNiven / Mike Deodato Jr. 
Entintado: Dexter Vines / Joe Pimentel 
Color: Morry Hollowell / Dave Stewart
Traducción: Gonzalo Quesada
Rotulación y Realización Técnica: Estudio Din&Mita 

Ficha Técnica Parte 2

Titulo: "Los Nuevos Vengadores - Parte 2"
Licencia: Marvel Comics
Editorial: Unlimited Editorial Chile
Fecha de Circulación: 5 de Junio de 2012
Nota: de 1 a 10, un 7,5
Tomo: 17 x 26 cms, tapa blanda con lomo, parte 2 de 2
Páginas: 68 páginas a color (* las páginas se cuentan dobles / 34 x 2)
Correspondencia OriginalThe New Avenger Vol 1: Nº 18, Nº 19 y Nº 20 (junio a agosto de 2006; The Collective Part. 3, The Collective Part. 4)
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mike Deodato Jr. 
Entintado: Joe Pimentel 
Color: Dave Stewart / Richard Isanovev
Traducción: Gonzalo Quesada
Rotulación y Realización Técnica: Estudio Din&Mita 

Estas son las historias y las portadas de Spiderman por Unlimited

Hace pocos minutos Unlimited a dado a conocer las portadas y al mismo tiempo las historias que conformarán las entregas de Spiderman a contar del 21 Junio en todos los kioskos del país:

Los siguientes son los títulos:

1.- Un Nuevo Día  - Tomo Único
2.- ¿Quien Es Esa Chica?  - Tomo Unico
3.- Échale La Culpa A Spiderman - Tomo Unico
4.- Freak A Tope  - Tomo Unico
5.- Invierno Mortal  - Tomo Unico
6.- Peter Parker Paparazzi - Parte 1                      
7.- Peter Parker Paparazzi  - Parte 2                    
8.- Colisión A Tres Bandas  - Tomo Único                      
9.- La Primera Cacería De Kraven  - Parte 1      
10.- La Primera Cacería De Kraven  - Parte 2      
11.- Nuevas Formas De Morir  - Parte 1                
12.- Nuevas Formas De Morir  - Parte 2              

Las siguientes son las portadas:












viernes, 15 de junio de 2012

Vuelve Spiderman a los Quioscos Chilenos

Promoción de Lanzamiento - El Asombroso Spiderman
Si, así es "El Asombroso Spiderman" vuelve a los kioskos chilenos después de décadas de su última aparición "publica" en esta tierra. La noticia se conoció por medio de una promoción aparecida en el interior de la contratapa del primer tomo de la magnífica saga de Marvel "Civil War" que actualmente Unlimited está lanzando al mercado. Vimos allí una "sugerente" telaraña blanca sobre un fondo rojo con el archiconocido texto-promo "Pronto"

Más tarde apareció una nueva promoción mucho más detallada (con algunas portadas) en la edición digital del diario La Tercera (diario que trabaja conjuntamente con Unlimited Editorial). En esta segunda promo de lanzamiento se puede precisar que serán 12 tomos a contar del jueves 21 de Junio más 12 láminas coleccionables (12 láminas? ....¡¡Oh Dios Mio!!...que bonito)También indican que la primera saga será "Un Nuevo Dia". Por lo que se puede deducir de las 4 portadas diferentes que se ven en esta promo, la editorial se centrará en lo que los españoles de Panini Comics (esta editorial ha editado todo lo que Unlimited ya ha lanzado de Marvel Comics y probablemente todo lo que saque a los kioskos en el futuro) consideran el Volumen 2 del personaje. La primera saga "Un Nuevo Dia" es una historia autoconclusiva de Peter Parker

Se trata nuevamente de una buena jugada comercial de Unlimited que aprovecha el próximo estreno de la película del personaje en cuestión para lanzar sus comics. Lo mismo hicieron el año pasado con Green Lantern y se agradece. 

Vean aquí la versión de "Un Nuevo Dia" de Panini Comics España aquí.

El Asombroso Spiderman - "Un Nuevo Dia"
Ahora, la clásica pregunta del Comiquero Obsesivo Compulsivo ...¿Y cómo haremos para comprar tantos tomos de 2 lucas cada uno?...Baratos pero van sumando y sumando...Los Martes Marvel, los Jueves DC. A la semana 4 lucas mínimo y al mes 16 lucas en total. Se está poniendo pesada la pista compañero....Recomendación??... simple, estudie pa' ingeniero (cualquier ingeniería papi...aunque la ingeniería en minas "la lleva"), sea futbolista famoso (no del montón precisamente) o dedíquese a senador o diputado de la república; esos si que ganan plata...O bien arrímese a "buen árbol"; llámese "polola" o esposa ingeniero, médico, abogado, odontólogo, etc. 

¡¡Ah!!, otra opción seria "un familiar quiosquero" y la patudez del 50% de descuento ya que "somos familia"....Usted vea....como lo hace....si es que lo hace....por que la "Edad de Oro" de los super-gallos en Chile no para. (Non-Stop). 

Unlimited editará en Julio The Flash y Sinestro Corps War

La Infame Muerte De Los Villanos - Planeta de Agostini
Para los que están un poco perdidos con las publicaciones de DC Comics después del término de la segunda tanda de 12 libros de Batman; sepan que a contar de Julio Unlimited editará "The Flash" y "Sinestro Corps War" ("La Guerra De Los Sinestro Corps" para los españoles de Planeta de Agostini y "La Guerra De La Corporación De Sinestro" para los mexicanos de Editorial VID). Lamentablemente para "The Flash" Unlimited sólo contempló la edición de 2 sagas; "Renacimiento" (El regreso de Barry Allen desde su exilio forzado en la fuerza de la velocidad, infórmense más sobre este personaje y el universo de "The Flash" como título haciendo click aquí) y "La Infame Muerte De Los Villanos" (los últimos números previos al reestreno de Barry Allen en los Nuevos 52). A mi juicio sólo dos sagas para un personaje de gran trascendencia dentro del Universo DC como lo es "The Flash" es realmente muy poco. Con esta decisión la editorial se salta de lleno las últimas etapas de Wally West como corredor escarlata perdiendo así los lectores chilenos la oportunidad de conocer más sobre uno de los tres "Alter Ego" que ha tenido "Flash" desde el inicio de su carrera. Realmente muy poco para un personaje importante y poco comprendido.  
Sinestro Corps
Luego del término de los tomos de "The Flash"; Unlimited comenzará a editar "Sinestro Corps War", también conocida entre los lectores de esta parte del mundo como "La Guerra De Los Sinestro Corps"; un notable evento editorial de 2007 que narra la batalla a muerte que despliegan en el universo los Linternas Amarillos comandados por el todopoderoso Sinestro y la emoción del Miedo (némesis absoluto de Hal Jordan y su grupo de Linternas Verdes) contra los Green Lantern Corps y básicamente contra todo Policía Espacial que se les interponga en el camino sin considerar el color y la consiguiente emoción que estos representen (Linternas Azules (Esperanza), Linternas Anaranjados (Avaricia), Linternas Índigo (Compasión), Linternas Rojos (Ira, Rabia), Linternas Violetas / Zafiros Estelares (Amor, Pasión) y por su puesto, los odiados Linternas Verdes (Fuerza de Voluntad)

Como muchos saben esta saga en su culminación da paso a otra gran historia previa al Nuevo Universo DC, "La Noche Más Oscura" ("Blackest Night"), relato que por lógica, Unlimited debiera editar luego de esta Guerra de Linternas Intergalácticos. En este caso, la vilipendiada lógica continuista debiera primar en la decisión editorial y, si así fuese, sería la decisión más acertada. (Cuando vean las viñetas del final de "Sinestro Corps War" entenderán plenamente por que les digo esto). 

Un dato no menor, para los que gustan de comparar, procesar y luego, si es necesario, criticar, es el siguiente tomo editado por Planeta de Agostini en sus últimos meses al mando de DC Comics en España. Unlimited debiera editar los 8 números correlativos que conforman "La Infame Muerte De Los Villanos" según el mencionado tomo (dicho sea de paso, este tomo tapa blanda y en papel brillante tiene un valor que va desde los $20.000 pesos en cualquier comiqueria de Santiago o Viña del Mar). Véanlo aquí 

Así que ya saben, a guardar platita para Julio o a "trabajar más duro".... (como si al "trabajar más duro" nos fuesen a pagar más...ja-ja.).  


jueves, 7 de junio de 2012

Reseña: Batman ¿Qué le Sucedió al Cruzado Enmascarado?

He aquí un tomo único que es una poesía en si mismo. Batman: "¿Qué Le Sucedió Al Cruzado Enmascarado?" escrito por Neil Gaiman y dibujado por Andy Kubert es por derecho propio una verdadera Novela Gráfica que se puede sumar sin mayores problemas a otras grandes historias o novelas de este legendario personaje; a saber: "Arkham Asylum""Año Uno", "La Broma Asesina", "Una Muerte en la Familia", "Las 10 Noches de la Bestia", "El Regreso del Caballero Oscuro", "El Largo Halloween", la más reciente "Joker", etc. Esta historia entra de lleno en el panteón de las mejores sagas y miniseries realizadas alguna vez para el universo de Batman. Es una novela de ensueño, a medio camino entre la realidad y el recuerdo nostálgico de un héroe eterno que se niega a partir. "¿Qué Le Sucedió Al Cruzado Enmascarado? es literalmente un "paseo por las nubes" de un Bruce Wayne que no logra dilucidar sino hasta el epilogo de su travesía que es lo que observa, quien está a su lado acompañándolo en todo momento y que es lo que realmente a sucedido con él. Los misteriosos diálogos cómplices en primera persona que se despliegan a lo largo de toda la historia y las viñetas extrañas, a veces brumosas de cada página invitan al lector a mirar Gotham City "desde lo alto", pasando por distintas etapas y periodos históricos de la ciudad.

Cada villano de la ciudad y cada héroe del circulo más cercano de Batman comienzan a llegar al que a todas luces parece ser su funeral. Nadie entiende bien que es lo que sucede. Nadie tampoco cree realmente que quien yace en el ataud sea Bruce Wayne. Nadie logra concebir que finalmente y después de tantos años Batman haya muerto. En una vorágine de narraciones personales cada invitado al funeral cuenta desde su punto de vista como fue que Batman murió. Cada uno cuenta una historia distinta así como cada uno posee una mirada muy particular de quien era Batman. Es interesante notar como todos estos villanos y héroes de un modo u otro le rinden tributo y pleitesía a la figura de este reverenciado hombre.

Esta no es otra historia más de la muerte de un personaje lanzada por DC Comics al mercado para levantar polvareda y comentarios entre los lectores al mismo tiempo que aumentan las ventas. No es una historia encaminada en pro de una estrategia de marketing o un "One-Shot" efectista calculado de principio a fin. Es una historia cálida, acogedora, que opera sin ningún problema a modo de "Elseworld", es decir, de una novela autoconclusiva fuera de la linea de tiempo habitual del personaje. Se trata de una historia inteligente, elegante y finamente urdida por Neil Gaiman; uno de los más laureados escritores británicos de comics y fantasía de los últimos 20 años. Gaiman ha desarrollado gran parte de su carrera al alero de la Linea Vértigo, sello en el que la gran mayoría de sus autores tienen la libertad creativa para experimentar y conceptualizar en profundidad a unos personajes más alternativos, críticos y sombríos (Ejemplo: "La Cosa del Pantano", "Hellblazer", "Lucifer", los geniales giros de tuercas que se desarrollan en "Fábulas", "Los Perdedores", etc.) sin someterse a la presión de lograr grandes ventas y de mantenerse dentro de la linea y el tono argumentativo habitual de los Comics DC más clásicos (desde mi punto de vista el "Universo DC" no es para nada lo mismo que el "Universo Vértigo", aunque sean lineas hermanas) como Superman, Flash, Green Lantern o Justice League que si bien hace rato que dejaron de ser pensados y creados para un público derechamente infantil (alguna vez lo fueron entre los años 40 y 60) tienen de todos modos un tono más juvenil y una mirada más directa y simplista.

Los Comics de Vértigo son mucho más cerebrales y disimiles entre ellos; los distintos títulos o personajes se parecen muy poco entre si. Cada título es un mundo en si mismo y no se conectan unos con otros en demasía o al menos no claramente.

Batman: ¿Qué Le Sucedió Al Cruzado Enmascarado?" parece provenir más de ese alocado y deshilachado universo "Vertiginoso" que del mundo más clásico y esperable de los superheroes de DC.

Por último cabe señalar que este tomo lanzado por Unlimited como el primero de la segunda colección de 12 libros del personaje incluye exactamente el mismo material que la versión de Planeta de Agostini. La única diferencia son las tapas duras y el papel cuché de la versión española. La versión española está entre $10.500 pesos chilenos a $13.000 pesos chilenos en las principales comiquerias del pais mientras que la versión chilena planificada para los kioskos de todo el país se consigue al día de hoy por sólo $2.000 pesos (y repito es exactamente el mismo material). Es decir, tienes el mismo comic pagando 5 o 6 veces menos. Gracias Unlimited....

Si quieren comparar la versión española con la chilena cliqueen aqui

Ficha Técnica:

Título: "Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?"
Licencia: DC Comics
Editorial: Unlimited Editorial Chile
Fecha de Circulación: 22 de Marzo de 2012
Nota: De 1 a 10, un 9,5.
Tomo: 17 x 26 cms, tapa blanda con lomo, tomo único
Páginas: 68 páginas a color (* las páginas se cuentan dobles / 34 x 2)
Correspondencia Original: Secret Origins 36, Secret Origins Special 1, Batma Black & White 2, Batman 686, Detective Comics 853 / Diciembre 2009. 
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Andy Kubert
Entintado: Scout Williams
Color: Alex Sinclair
Traducción: Rafael de la Iglesia

lunes, 4 de junio de 2012

Reseña: Ronin de Unlimited Editorial


Luego del término de la muy buena saga de Los Nuevos Vengadores, "El Vigía"; Unlimited ha sacado recientemente a los kioskos chilenos otra historia de calidad dentro del Universo Marvel; "Ronin"; tomo que incluye los tres números correlativos que conforman esta saga y que también se pueden encontrar en el tomo de la linea Marvel Deluxe "Los Nuevos Vengadores #3: Secretos y Mentiras" de Panini Comics. Los números que incluye la versión de Unlimited son: The New Avengers Vol 1, 11, 12 y 13. El tomo de Marvel Deluxe incluye además los números que Unlimited se saltó; 14, 15 y "Gaint-Size Spider- Woman 1

La historia de "Ronin" es básicamente una sangrienta, veloz e imparable batalla de ninjas asesinos ambientada como no podía ser de otra manera en las tierras del sol naciente, vale decir, Japón. Un sujeto con mucha ascendencia entre los integrantes del "Clan Yashida" y también en el otro grupete de asesinos ninjas conocidos como "La Mano Negra" ("amigos" frecuentes de la serie regular de Matt Murdock / Daredevil "El Hombre sin Miedo") ha escapado fugazmente de “La Balsa”, suceso acontecido en la miniserie “Fuga”; historia que dio inicio a la publicación de Marvel Comics por parte de Unlimited en Chile. 

Este peligroso presidiario resulta ser "Kenuichio Harada" (Samurai de Plata); uno de los tantos delincuentes que escaparon de la prisión monitoreada por Shield (más de 40 super-malindrines de todos los tipos escaparon esa "aciega" noche).

El "Capi"; circunspecto y eterno patriota estadounidense, le pide ayuda a Matt Murdock para investigar la fuga de “Harada” y su evidente relación con los criminales japoneses (en el Universo Marvel “Daredevil” es quien más conoce a los ninjas asesinos del Clan Yashida y La Mano Negra). El bueno de Matt se niega por razones personales del tipo; “como ahora los periódicos han revelado mi identidad secreta y tengo al gobierno de Estados Unidos tratando de meterme a la cárcel, no puedo involucrarme con ustedes por que los pongo en peligro”. En ese momento es cuando Matt le indica al Capi quien podría hacer el mismo “trabajo” que él por ser muy similar a él como héroe.

Y he aquí que entra en escena "Ronin", alguien de quien nadie tiene referencias, pero que demuestra ser un eximio luchador de artes marciales, todo un ninja de temer. Sin más preámbulos "Ronin" se une a Los Vengadores para capturar a "Harada" y desarticular al Clan Yashida y La Mano Negra en el mismo Japón.

Ahora bien, quien es Ronin?, Cual es su identidad secreta?, Porque la agente Drew también conocida como Spider Woman vive una constante angustia a lo largo de los 3 números  que componen la saga?, Que extraña relación tiene ella con Madame Hidra??., De que lado está realmente?.. Descúbranlo leyendo el tomo en cuestión.

Sólo les diré que al "Capi", líder de este ecléctico grupo, no se le pasa una…tiene un muy buen “olfato”….como todo sabueso patriota.

Lástima que Unlimited no haya incluido el número "Gaint-Size Spider- Woman 1" en este tomo por que podríamos haber sabido mucho más sobre quien es la agente Drew verdaderamente y….para quien trabaja….    

* Pueden comparar la correlación numérica del tomo de Unlimited con el de Panini Comics aqui

Ficha Técnica:

Título: "Ronin"
Licencia: Mavel Comics
Editorial: Unlimited Editorial Chile
Fecha de Circulación: 22 de Mayo de 2012
Nota: De 1 a 10, un 7,5.
Tomo: 17 x 26 cms, tapa blanda con lomo, tomo único
Páginas: 68 páginas a color (* las páginas se cuentan dobles / 34 x 2)
Correspondencia Original: The New Avengers Vol 1: 11, 12 y 13 (Noviembre de 2005 a Enero de 2006 - Ronin Part 1, Ronin Part 2, Ronin Part 3)
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Finch
Entintado: Danny Miki
Color: Frank D'Armata
Traducción: Gonzalo Quezada
Rotulación y Realización Técnica: Estudio Din&Mita 

viernes, 1 de junio de 2012

Como Calculan El Precio Las Comiquerias


En más de alguna ocasión  los lectores de comics que han mirado la vitrina de una Comiqueria o bien que han entrado a una de estas tiendas especializadas en la importación de comics desde España, Argentina  o Estados Unidos se han preguntado el por que de los precios de estos libros y revistas de comics. Cual es el motivo real y objetivo para que en la mayoría de los casos estos productos hasta cierto punto "alternativos" o poco usuales (en realidad excepcionales, si se piensa que no se encuentran en ningún otro lugar más que en una tienda de comics o en las estanterías de una gran y heterogénea librería como puede ser la Librería Antártica en Chile) tengan precios elevados, incluyendo a las sencillas revistas de grapa o series regulares de no más de 48 páginas (2 números USA). La gran mayoría de las personas en Chile sean lectores habituales o poco frecuentes quedan impávidas, molestas y frustradas cuando notan lo que valen algunos de estos bellísimos libros de historietas producidos en papel cuché de distintos gramajes (papel brillante), a todo calor y protegidos por tapas duras. Realmente quedan mirándose las caras cuando ven que Tomos Absolutos como podrían ser "La Muerte de Superman", "Flash de Geoff Jonhs", "Volúmenes Integrales de Green Lantern" (recopilatorios de una época completa del personaje), "La Cosa del Pantano", "Animal Man de Grant Morrison" o "Absolute Planetary" de Wildstorm editado por Norma Editorial pueden valer fácilmente sobre $60.000 pesos chilenos (US$ 116) y hasta $90.000 pesos chilenos (US$ 174). Si no me creen este último valor francamente increíble y totalmente desproporcionado accedan a este link que los llevará a la compra de "Flash de Geoff Jonhs" en la tienda virtual de Zmart Comics. Les recomiendo estar sentados.... 

En las tiendas de comics y artículos afines, los compradores potenciales miran y cotizan los tomos absolutos, pueden ver que tienen muchísimas páginas, tapas duras y que a grandes rasgos son libros de lujo, que es lo mismo que decir, prohibitivos, es decir, sólo para gente de dinero o que se pueda dar gustos de esa envergadura. Hasta aquí entienden perfectamente el asunto (en Chile sólo un público lector de clasificación socio-económica ABC1 (sueldos mensuales de 2 a 4 o más millones de pesos) o en algunos casos uno que otro coleccionista un poco impulsivo y algo loco de la Clase Media Alta que se gasta lo que no debiera gastarse pueden hacer compras de ese nivel de artículos que no son de primera necesidad. Para la gran mayoría de la gente pagar 60 o 90 mil pesos por un libro es gastar el dinero de por lo menos 3 o 4 cuentas mensuales; a saber: electricidad, agua potable, gas, y víveres).

Estos compradores pueden hasta cierto punto comprender que estos tomos tan suntuosos tengan un valor alto, les hace sentido, aunque de todos modos los encuentren caros (y de hecho son caros para cualquiera), pero la cosa cambia radicalmente cuando estas mismas personas en la misma tienda van a la parte de las revistas de grapa de no más de 48 o 56 páginas y que siempre forman parte de una colección continua y extensa a lo largo del tiempo y ven con sorpresa, una vez más, que el precio es realmente alto para una revista sencilla. Aquí es cuando la sangre llega al río en las Comiquerias Chilenas y cuando la visita a la tienda en cuestión se transforma para muchos en una experiencia bastante desagradable y frustrante. De estos "precios traumáticos" en grandes tomos o en revistas comunes viene la eterna mala fama de las "Tiendas Especializadas" de comics en Chile y derechamente la odiosidad que la mayoría de los seguidores de los comics le tienen a estas tiendas (las aman por lo que tienen (como si fuese oro en papel), pero las odian por como venden lo que tienen)

Para desmitificar este drama del lector nacional y aclararlo en gran medida paso a explicar lo que he aprendido e interiorizado con el tiempo. He aquí el por que del valor de los comics importados en las Comiquerias Chilenas. Lo que a continuación expongo lo aprendí preguntando, cuestionando, analizando y comparando, pero en ningún caso filosofando sobre la realidad socio-económica del país. Estos son los datos "duros y reales" del negocio de la importación de libros y revistas de comics en Chile (Puede en todo caso, que ya varios sepan o que no vean ningún misterio en esto, pero yo pensé este articulo para orientar a los que se "caen de raja" cuando tienen que pagar más de 4 lucas por un comic que en Argentina no vale más de 2 y que en España con suerte vale $1.500 o $1.800 miserables pesos chilenos y que no entienden el por que de semejante cobro):


Factores que inciden en el valor final de los comics:

1.- El IVA (valor al impuesto agregado) que se cobra en Chile a los libros y a algunos productos afines. Un IVA a todas luces muy alto y que en más de alguna ocasión se ha querido bajar para que la "Familia Chilena" pueda tener más libros y, por consiguiente, más lectura en sus casas. De este modo, se mejora la vilipendiada comprensión de lectura en el pueblo chileno y se crea un pueblo más culto e instruido.  

2.- El valor que debe costear el empresario dueño de una tienda de comics para poder comprar los libros y revistas que luego ofrece al público. Se que en la gran mayoría de los casos los dueños de las tiendas deben comprar a los paises productores (creadores) de estos artículos, que no son otros más que España, Argentina y Estados Unidos. En muy pocos casos la compra se realiza internamente (de una comiqueria a otra) amortiguándose así en gran medida los gastos de la compra misma, de la importación a través de las aduanas y del flete internacional. 

3.- El pago que se debe efectuar en las aduanas. Cuando se importa un producto, el importador debe costear gastos de aduana ya sea que dichos productos se internen al país por aire o por mar. Se habla aquí del concepto de "Desaduanamiento" y de los "Agentes de Aduana". El "Desaduanamiento", créanme, es siempre caro.

4.- El empresario comiquero debe costear también el flete o el envío sea nacional o internacional (recuerden que la mayoría de las veces este asunto es internacional). Sabido es que mientras más cantidad de libros y revistas compran los empresarios, las editoriales, teóricamente, más barato les venden (aunque si se quiere comprar una buena cantidad, osea varias cajas repletas de tomos y revistas de grapa, lo cual es siempre el ideal desde el punto de vista del empresario para abastecer constantemente una tienda de comics; se debe, de todos modos, tener bastante capital para compras regulares cada 2 o 3 meses, de ahí vienen las ideas de "Reposición" y "Pedido" o visto desde el lado del cliente: "Si amiguito, llegó el pedido, todo esto es nuevo", o "!!Ay¡¡, Juanito Perez, todavía no llega tu encargo" o "Sabes que Juanito Perez, tu pedido no venía en las cajas que recién me llegaron...sorry...no te enojes Juanito Perez por que si te enojas y me insultas, no te acepto nunca más un pedido y no te dejo entrar más a mi tienda y como somos apenas 4 tiendas decentes en todo Chile, yo que tu lo pensaría dos veces antes de reclamarme, de lo contrario te quedarían sólo 3 opciones....jajajaja).

5.- El empresario debe pagar una patente comercial al municipio en el cual su negocio está ubicado. Dicha patente, si bien no es cara, se debe costear cada 6 meses y para toda la vida "comercial" (se trata de un pago perpetuo, eterno). 

6.- El empresario debe costear mensualmente diversos gastos operativos tales como: electricidad, agua, sueldos de empleados, arriendo del local comercial (la mayoría de las veces son arrendatarios no dueños del espacio), etc. 

Estos, a grandes rasgos, son todos los factores económicos y de logística que influyen decididamente en el valor final de los comics de todos los tipos que vemos en las comiquerias chilenas. Toda esta cantidad de situaciones del tipo "y vamos sacando plata" y "vamos pagando y pagando", hacen que los dueños de las tiendas deban tener determinados factores de cálculo para que el negocio finalmente les deje ganancia, valga la pena y se pueda prolongar en el tiempo (me imagino que ahora comprenderán por que en Chile cuesta tanto mantener a lo largo de los años una pequeña librería. Esto es realmente una tarea espartana, casi suicida al comienzo y para la cual hay que tener un amor muy grande por lo que se hace y por los libros).

Cada dueño de una comiqueria entonces, establece para si mismo un factor de cálculo en base a lo que invierte para traer el material y en base a lo que considera justo ganar. La relación matemática que se establece es siempre la misma para cada comiqueria del país variando solamente el factor que se aplica para obtener el precio. La relación matemática es muy sencilla y es la siguiente:

Valor del libro / revista establecido en su tapa por la editorial  X  valor en pesos chilenos.

Por ejemplo Bazinga Comics actualmente ocupa un factor de cálculo $1.050 pesos o lo que ellos también llaman el Euro a $1.050 para los comics importados desde España y un factor de cálculo de $900 o $950 pesos para los comics importados de EEUU. Entonces si deseas encargarle a esta tienda un comic español que vale según la editorial 20€ debes multiplicar 20€ x $1,050 pesos chilenos, lo que te da $21.000 pesos chilenos a pagarle a la tienda. Es tan simple como eso

Este sistema lo aplican toda las tiendas de comics variando el valor en pesos chilenos o dicho de otro modo el factor de cálculo que ocupan. Algunos tienen un factor de cálculo más alto y, por consiguiente, son tiendas que tienen los mismos comics que otras, traídos desde los mismos lugares, pero los venden más caros, simplemente por que al empresario por algún motivo le sale más caro traerlos (algunos dueños de tiendas logran mejores acuerdos que otros con sus respectivos proveedores, algunos mejores "contactos" que otros). 

Actualmente La Comiqueria está cobrando el Euro entre $1.240 y $1.250, por esta razón los DC Comics de Planeta de Agostini que ellos tienen están un poco más caros que en Bazinga Comics o que en Shazam Comics. La variación entre un factor de cálculo y otro se nota mucho más en el precio final cuando se trata de Tomos Absolutos (esos grandes libros a "todo trapo" y super lindos), llegando a pagar desde 7 o 8 mil pesos más por el mismo producto (exactamente por el mismo tomo). Esto explica por que en La Comiqueria el tomo absoluto de Planeta de Agostini "Los Mejores Superheroes del Mundo" vale $43.500 pesos y en Bazinga Comics vale $36.500 pesos, es decir, nada menos y nada más que 7.000 pesos menos o más barato (notable, ¿no?). 

Al dar a entender este tema no existe en ningún caso la intención de "satanizar" a alguna tienda o en "levantar en andas a otra" por ser más barata (entre comillas más barata puesto que en realidad esta afición a los comics importados es francamente cara si se vive en Chile). La intención es meramente informativa y en pro de generar un marco de cultura comiquera y de cliente informado en el lector chileno. Los que compran comics deben saber por que estos en Chile valen lo que valen y por que un mismo tomo puede ser claramente más caro en un lugar y considerablemente más barato en otro. 

Los factores de cálculo van variando a lo largo del tiempo en cada tienda dependiendo de los cambios en la economía en general y en las legislaciones vigentes de cada país. Por ejemplo Bazinga Comics originalmente cobraba $900 o $950 el Euro, luego pasó a $1.000 (dicho sea de paso, el Euro a $1.000 pesos es uno de los factores de cálculo más convenientes para el comprador, es realmente barato en relación a la mayoría de las tiendas) y hoy en día está en $1.050.

Finalmente es importante destacar que si no fuera por estas tiendas prácticamente nadie podría aspirar a tener comics extranjeros en Chile; habría que ir a darse una vuelta a Buenos Aires para comprar un par de libros de comics. Los empresarios dueños de estas tiendas están insertos en un nicho comercial bastante duro por todos los factores que regulan lo que ellos necesitan cobrar para obtener ganancia al final del mes, más que tiendas caras o empresarios usureros son gente que nos están haciendo un favor bien grande al traer estos "manjares importados" siendo en la mayoría de los casos víctimas de un sistema económico imperante en Chile que en ningún caso les permite cobrar "más barato".